- 92-100 puntos: 59.000 euros
- 83-91 puntos: 49.000 euros
- 74-82 puntos: 39.000 euros
- 65-73 puntos: 29.000 euros
- 56-64 puntos: 19.000 euros
- 50-55 puntos: 9.000 euros
- 0-49 puntos: 0 euros
El plazo de ejecución de los proyectos comienza el 1 de enero de 2025 y finaliza el 31 de diciembre de 2025.
Pueden ser beneficiarios de la ayuda las siguientes entidades:
1. Fundaciones privadas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con residencia fiscal en España.
2. Empresas privadas, ya sean personas jurídicas o físicas (autónomos), con residencia fiscal en España cuyo objeto social y/o actividad, único o entre otros, sea la realización de actividades culturales.
3. Ayuntamientos.
Además, todas las entidades deben acreditar haber realizado actividades de promoción de la lectura y las letras españolas antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Las diferentes líneas de actuación para la promoción de la lectura y las letras españolas incluyen:
1. Acciones de promoción de la lectura entre el público general: Organizar congresos, encuentros, festivales literarios, ferias del libro, exposiciones y otros eventos literarios, así como acciones en el sector del deporte y en el ámbito universitario.
2. Acciones de promoción de la lectura entre la población infantil y juvenil: Fomentar la lectura fuera de los centros de enseñanza, en entornos digitales, y elaborar materiales y recursos para familias y mediadores.
3. Actividades literarias: Celebrar conmemoraciones y acciones en torno a autores y obras en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
4. Promoción de la igualdad de oportunidades: Acciones que faciliten el acceso al libro para grupos con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas, de salud y socioeconómicas, así como proyectos dirigidos a la población reclusa y a mujeres víctimas de violencia de género.
5. Proyectos innovadores: Iniciativas cuya finalidad principal sea la promoción de la lectura, incluyendo programas piloto y la celebración de seminarios y encuentros.
6. Acciones en zonas rurales y/o despobladas: Promover la lectura en áreas con menos recursos o población.